Entrevista Final
Nombre: Elliot Ernesto Coloma
Profesión: Catedrático en el curso de Comprensión y Producción del Lenguaje 1 y 2

  1. ¿Cuál considera usted que es el principal problema de los servicio higiénicos de la UPC?¿Por qué?
Rpta. El principal problema de los servicios higiénicos en la UPC es el mal uso de éstos,ya que los alumnos, después de hacer sus necesidades, no jalan la palanca del inodoro o el botón de flujo de agua, tiran los papeles al suelo, manchan la tasa con orina o salpican agua por todos lados.
  1. ¿Quiénes son los principales responsables de esta problemática?
Rpta. Como mencioné, creo que los principales responsables de este problema son los mismos usuarios, porque no saben utilizarlos bien y, además, no manejan una buena idea sobre la higiene.
  1. ¿Está usted conforme con la limpieza que se le brinda a los baños por parte de la universidad?
Rpta. En realidad sí. Dentro de todos estos años yo veo que ellos tienen un turno, el personal de limpieza se encarga del aseo de los baños aproximadamente cada 20 minutos;  pero como buena parte de los usuarios -conformado mayormente por alumnos - lo usa mal, pasan 5 minutos y parece como si no hubiesen limpiado nada. Por ello, como te digo, se trata de un servicio cronometrado y que en teoría debería funcionar.
  1. ¿Cada cuánto tiempo considera usted que se debería limpiar los servicios higiénicos?
Rpta. Quizás, para poder darse abasto con la cantidad de alumnos que hay, en vez de limpiar cada 20 minutos se deba hacerlo cada 10 minutos.
  1. ¿De qué manera perjudica este problema de convivencia a los usuarios?
Rpta. En primer lugar, genera incomodidad, ya que, si en alguna ocasión quieres ir al baño a hacer tus necesidades y necesitas utilizar el inodoro o el urinario, no vas a poder. Esto se debe a que no se encuentran limpios. En segundo lugar, todo esto es una fuente de transmisión de posibles enfermedades. Ustedes saben que enfermedades como la hepatitis A se contagian por restos fecales. Así que si eso no está limpio podría ocurrirle a cualquier usuario.
  1. ¿Se esfuerza usted por mantener los servicios higiénicos limpios?
Rpta. A la medida de lo posible. Siempre que hago uso de los urinarios o tengo que hacer algún tipo de deposición en los baños ,definitivamente, me preocupo de apretar el botón de flujo de agua para ésto quede limpio.
  1. ¿Alguna vez ha tenido alguna mala experiencia en los baños de la universidad?
Rpta. Al igual que todos, cuando he entrado a los baños, también he visto papeles regados en el suelo, inodoros sin bombear, agua salpicada por todos lados.
  1. ¿Alguna vez ha sido testigo del uso inadecuado que ciertos usuarios le dan a los servicios higiénicos de la UPC?
Rpta. Sí, me ha ocurrido 2 o 3 veces y en todas he intervenido.
  1. ¿Ha hecho algo para revertir esta situación o, simplemente, lo ha dejado pasar?
Rpta. Sí, he visto que un alumno, al salir del baño, efectivamente, no había bombeado el inodoro y se iba bien campante. Así que lo he detenido y le he dicho que por favor regrese, jale el inodoro y que lo deje limpio.
  1. ¿Cuál es su impresión acerca de aquellas personas que hacen mal uso de este servicio básico?
Rpta. La impresión de una persona que hace mal uso de los servicios higiénicos no va a ser la mejor. Las actitudes que demuestra en la universidad hace a uno pensar como si así fuera el comportamiento en su casa. Para serte sincero, hubo una ocasión en la cual sí me moleste un poco. Entonces, le pregunté: ¿tú dejas tu baño así en tu casa? No. Así que déjalo limpio.
  1. ¿Cuáles cree que son las causas que desencadenan este problema en nuestra comunidad educativa?
Rpta. A mi parecer, las causas del uso inadecuado de los servicios higiénicos son múltiples. Algunas de ellas son la falta de cultura de higiene y la falta de empatía con los demás, en especial con los trabajadores de limpieza. A esto se le suma la falta de sentido de pertenencia a la universidad, muchos consideran que como están pagando otros deben limpiarlo.
  1. ¿Considera usted que el mal uso de los servicio higiénicos afecta, indirectamente, la imagen de la universidad?¿Por qué?
Rpta.  Más que mala imagen a la universidad, genera una mala impresión de las personas que dan a entender que no han sido bien educadas.
  1. ¿Por qué sería importante resolver este problema de convivencia?
Rpta.  Es un problema cuya pronta solución es de suma importancia, puesto que se trata de un tema al igual de relevante como la higiene. Más aún, no se considera sólo la personal, sino también de la higiene pública al ser el baño un espacio común.
  1. ¿Cuál cree usted que sería la mejor solución a esta problemática?
Rpta. Hace algunos ciclos, la universidad comenzó a poner algunos adhesivos en el baño donde te señalaban y hacían recordar que cuidar los baños es una tarea fácil.Lo habían puesto para tratar de hacerles recordar a los alumnos que cuidaran, de alguna manera, el ambiente de los baños.   Esa podría ser una solución. Aunque también hay algunas formas más lúdicas de manejar este tema. Por ejemplo, hace unos años, yo recuerdo un urinario en donde habían puesto un deodorizante que tenía forma de tiro al blanco. Esto hacía que la persona que estuviera orinando quisiera jugar al tiro al blanco y tratar de enfocar en el centro. De esta manera, se procuraba que los alumnos orinaran dentro del urinario.
  1. Muchas personas no buscan soluciones, ya que, según ellos, el problema no les incumbe. ¿Está de acuerdo con ellos?
Rpta. En realidad no, porque los baños de la universidad no se trata de un servicio privado, sino, más bien, de un servicio común. Por este motivo, los usuarios deberían procurar mantenerlo limpio.

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